
Directora:
MARIA JOSE CHINCHILLA FENOLL
Maria Chinchilla es una pintora autodidacta nacida en Yecla. La creatividad, heredada de su padre, Francisco Chinchilla Soriano, diseñador y decorador adelantado a su tiempo, es sin duda su firma indeleble.
Las mujeres son el hilo conductor de sus cuadros, homenajeándolas en cada uno de sus trabajos, a nivel colectivo más allá de razas y culturas. Sus experiencias sensoriales, emociones y vivencias hacen de sus obras un diario íntimo. Sus pinturas están cargadas de verdad, sufrimientos y alegrías.
El mensaje que la artista pone de manifiesto, es la importancia de la versatilidad y la capacidad de adaptación, ante los cambios inesperados de la vida. Apreciamos en sus obras, las sensaciones que la invaden, pues resulta evidente su manera de huir de los colores sombríos de la paleta, debido a la fuerza, alegría, energía, sentido del humor y pasión, cualidades que la definen, y que expresa en sus vivos retratos coloristas.
Las miradas parlantes de sus cuadros, los gestos y estados de ánimo retratados, transmiten la profundidad de la mujer. Para María, el color y la expresividad de los rostros son el aspecto más importante de su trabajo. Identificándose igualmente con los formatos grandes que le otorgan una mayor libertad en sus trazos y pinceladas, en las que combina diversas técnicas, texturas y materiales.
Su expresionismo aporta a sus obras un realismo, que transciende lo irreal de las figuras sobre un lienzo, dando su vida y su personalidad a cada una de sus mujeres.
La creatividad, la imaginación y el amor a la vida, junto con sus hijos, familiares y amigos son su gran motivación. En sus obras, busca la oportunidad de mostrar a un publico global, no sólo el placer visual, si no también, poder expresar fragmentos vividos e interiorizados, dejando una libertad interpretativa a los observadores que deben descifrar cada mirada con vivencias propias.
María ha realizado exposiciones en: Yecla, Catral, Torrevieja, San Miguel de Salinas y Marbella, siendo la primera y única mujer en ser representada por la galería Sammer Gallery de Puerto Banús.












































